Lleida - Andrés Rodríguez 2008-10-08
Calaña será el grupo telonero de la gira de Extremoduro en su nueva visita a Lleida
Lleida - Andrés Rodríguez 2008-10-08
|
Calaña es un cuarteto formado por Domingo Calzado (voz y guitarra), Oswaldo Oncea (bajo), Mariano Mai Medina (guitarra) y Alén Ayerdi que, como muchos sabrán, es el batería de Marea. Hasta la fecha, sólo tienen en la calle un álbum homónimo, editado por el sello Musik, discográfica dirigida precisamente por Robe e Iñaki Uoho Antón. El grupo aporta un nuevo giro a la concepción de la música embaucando al flamenco con el rocanrol, con aportes de jazz y blues.
“Nosotros somos un grupo de colegas, es tan importante que suene bien la música como que estemos bien los unos con los otros”, explican, al mismo tiempo que expresan su gratitud por las ayudas aportadas tanto por Marea como por Extremoduro: “Para nosotros, Robe e Iñaki han sido compadres”. Este grupo de calle comenzaron a tocar un buen día con un cajón y dos guitarras acústicas. A Alen le moló intentar meter la batería y fue “quien le puso cemento a todo esto”.
Domingo Calzado y Conjunto Istiércol es el germen de esta nueva propuesta próxima al flamenco rock, una formación que incluso llegó a tocar en el Viña Rock de 2006 con ese nombre, pero ahora quieren que todo fluya por su cauce: “Calaña es Calaña, y será Calaña, pero me gustaría que no se olvidase nadie de Conjunto Estiércol, porque nos juntamos a tocar y eso ha quedado allí como quedó”.
La espontaneidad ha sido la base a la hora de arropar las canciones: “Ha salido todo tan naturalmente que no podemos ni ponerle nombre”, reconocen. Canciones de autoría propia más estelares como Na de na o Búscalo, conviven con otras más íntimas y una singular versión de Camino del Hoyo, de El Madriles, que el propio Tomasito ya hizo suya anteriormente. Vacío es otro de esos temas rescatados de hace diez años.
La fusión de estilos y el eclecticismo musical caminan en una misma dirección: “Yo lo definiría como rock flamenco, y pongo al rock por delante de flamenco. Para mí, tener el flamenco cerca es tan fácil como decir que yo soy flamenco en un momento dado”, reflexiona el vocalista, justificando a Calaña: “Mariano tiene el aura rockera, yo tengo el aura flamenca, Alen tiene su propia aura. Que llegue el ambiente rockero es normal por Mariano y por Alén. La base flamenca es Domingo”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario