domingo, 18 de enero de 2009

NOTICIAS HOMENAJE A "CALVIÑO"

Homenaje a Calviño en Burgos


Se planeó una fiesta del rock como la que tantas noches construyó Calviño a golpe de pasión y habrá fiesta del rock. El desaparecido promotor de conciertos morará por penúltima vez sobre la campa de la Blanca, en el Castillo, la tarde-noche del 17 de julio y lo hará escoltado por una guardia pretoriana de lujo. Al anuncio de que los cordobeses Medina Azahara han comprometido su actuación en el cartel del concierto homenaje que se prepara a José Luis Álvarez Calviño, fallecido el pasado 26 de mayo, se suman ya otros nombres que cierran un cartel inédito en Burgos y que estará presidido por tres grandes.
Los mencionados Medina Azahara cerrarán el cartel, pero antes se habrán subido al escenario de la Blanca los grupos de Burgos con los que el promotor mantenía una estrecha relación en el último año. Así, el rock de Entrevías y el metal de Mister Machine abrirán el fuego a media tarde y, posteriormente, habrá también espacio para la reunión de un histórico resucitado para la ocasión con su formación original. Diógenes, ‘Peri’, Alberto y Daría Ras volverán a ser Frío. La banda cerrará su actuación con el tema que dedicaron al homenajeado, Papa Calvi.
La bienvenida a la noche se la darán los chicos de Burning. Johnny Cifuentes y los suyos representan una de las bandas de rock más queridas y seguidas de nuestro país. Autores de éxitos como Mueve tus caderas, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, Es decisión o Como un huracán, colgaron de su web oficial este comentario la tarde en la que Calviño fue despedido de este lado del escenario: Una de las cosas mas bonitas del mundo musical son los amigos que te vas haciendo por el camino. Gente que conoces en un concierto y desde ese momento forma parte de esta familia. Desgraciadamente, de vez en cuando te llegan noticias desagradables como que alguien de esta familia se va para siempre. Y eso acaba de pasar con nuestro amigo Calviño de Burgos. Todos los que formamos parte de Burning le seguiremos recordando cada vez que nos subamos a un escenario (como hacemos con toda esa gente de familia que se nos va). Calviño, nunca te olvidaremos.
La dilatada historia de Burning se ha escrito entre salas oscuras, callejones, salas VIP y algunas esquelas. Sus conciertos son un homenaje perpetuo a la huella indeleble que dejaron dos grandes: Toño, que embarrancó en su propio camino autodestructivo, y Pepe Risi, que se iba el mismo día del mismo mes (9 de mayo), pero diez años más tarde. Tocarán por y para ‘Calvi’ camino del concierto que deben ofrecer en Galicia al día siguiente. Y, como todos, lo harán si cobrar.

Concurrido

Otro histórico que se subirá al escenario es Javier Vargas. El líder de la Vargas Blues Band afilará la colección de guitarras haciendo un hueco en los muchos compromisos que tiene firmados para promocionar su último, y no menos magistral que los anteriores, trabajo: Flamenco Blues Experience. Al cierre, Medina Azahara, que fue el primer grupo en conformar su presencia en el homenaje, harán honor a una carrera plagada de éxitos que se ha forjado a golpe de carretera y virtuosismo durante más de un cuarto de siglo.
El interés de otros músicos y bandas puede dar con un cartel definitivo aún más amplio. Dani Flaco, que ya ha dejado alguna actuación memorable en Burgos, también se dejará ver sobre el escenario, al igual que Calaña, la banda en la que forma Alen, batería de Marea, y que es heredera de Domingo Calzado y Conjunto Istiercol. Su último trabajo ha sido publicado por la discográfica detrás de la que se esconden Robe Iniesta (Extremoduro) e Iñaki Antón (Platero y Tú).

Rafa Basa lo presenta

El espectáculo, que se materializa gracias al empuje de un grupo de amigos personales de Calviño, del apoyo del Ayuntamiento de Burgos y de la generosidad de las bandas, que no cobrarán su actuación, estará presentado por el mítico Rafa Basa, gurú del periodismo musical que pasó con Calviño la última noche antes de su muerte y le elevó a la categoría de ‘grande del rock’ en su blog tras conocer la noticia de su inesperado fallecimiento.
En definitiva, el 17 de julio comienza a tomar forma de lo que, esperan quienes empujan la iniciativa, debería de ser: una fiesta del rock and roll plagada de artistas y dedicada a un tipo que jamás se colgó un instrumento pero subió al escenario a cientos de bandas de todo el mundo de las que disfrutó la ciudad de Burgos, en buena medida, gracias a él, durante los 30 años que entregó a esta tierra. Esa tarde no habrá taquilla porque a este espectáculo invita Calviño.
DIARIO DE BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insignia identificativa de Facebook